Hay frases que se grabaron en mi mente haciéndome reflexionar: “El profesor es un estudiante eterno” , No hay límite en la vida profesional y personal “, “Formación permanente y crecimiento profesional”.
Creo que adicionalmente a la información y conocimientos brindados en esta sesión hay una gran mensaje que llama a la responsabilidad que tendremos como enseñantes y con nosotros mismos.
Esta inmensa responsabilidad nos incentiva a capacitarnos continuamente, actualizarnos y usar las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología (internet, plataformas educativas, foros ..etc) , debemos ser estudiantes eternos; porque nos permite crecer profesionalmente y personalmente además de tener una formación constante.
Si como enseñantes utilizamos de las herramientas a la vanguardia, nuestros estudiantes podrán observar a través de una pequeña ventana un mundo en el cual encontrarán oportunidad, información , escenarios muy reales en los cuales podrán interactuar constantemente.
Hemos hablado continuamente que el alumno es el centro de atención, la importancia de enseñar al estudiante de aprender a aprender, pero no podemos dar inicio a estas metodologías si nosotros mismos no aplicamos el principio básico de autoaprendizaje, el profesor DEBE ser un eterno estudiante.
Il PLE (Personal Learning Environment, PLE) , es un método a través del cual se crea una cultura de aprendizaje autónoma fijando nuestros propios objetivos, este sistema utiliza las herramientas infinitas que puede ofrecer internet como symbalooedu, plataformas educativas, diferentes fuentes de información y contactos (personas ),...etc, Jordi Adell lo define como un “enfoque de aprendizaje”
El PLE nos invita a tener un autoaprendizaje productivo no solo consumidor, por medio de la RED se crea un intercambio profesional y personal de alta calidad, ya que la personas con las cuales interactuamos son Aprendices ya formados.
Llegó a la conclusión que no hay excusas para no seguir creciendo profesionalmente, cuando tenemos en nuestras manos recursos infinitos que nos permiten de mejorar no solo profesionalmente sino también enriquecen nuestra cultura y es un crecimiento sin duda alguna personal creando una motivación constante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario