martes, 23 de junio de 2015

Tarea sesión 2 "Método Comunicativo"




  1. EJERCICIO EN EL INSTITUTO
SITUACIÓN: El padre de Katharina y Manfred va a hablar con el director. Lo recibe la secretaria.
EJERCICIO: Tienes que rellenar la línea de puntos con los saludos, fórmulas de presentación y despedidas que faltan.También has de completar las horas.
¾ ..............................., señorita. ¿Puedo hablar con el director o la directora?
¾ Aún no ha llegado. Es muy pronto.
¾¿A qué hora llega?
¾Suele llegar de 9 a (9:30) ................................ Como ve, aún faltan ..................................... minutos.
¾Ese reloj va ......................      ............ las (8:45 h) ................ .............................
    Bueno, puedo esperar hasta las (9:40)  .................................
¾Sí, dígame su nombre:  ¿................................. usted?
¾Me llamo Karl Fischer ¿Y el director ................................?
¾Roberto García. Bueno. Ya está aquí.

secretaria
¾............................, don Roberto. Encantado .............................
¾ ..............................
¾Yo .........................Karl Fischer. No soy español, soy ...................  y desearía matricular a mis hijos en este instituto.
¾¿............................................. sus hijos?
¾Katharina y Manfred.
¾¿Están aquí sus hijos?
¾Sí.
director
padre
(Se presentan Katharina y Manfred y saludan al director.)
¾ ............................. ¿..............................?
¾ Muy bien, gracias. ¿Qué tal os va?
¾ ................................,  ...........................
¾Espero que pronto estéis entre nosotros. Pase por secretaría,
    señor Fischer. La secretaria le informará.
¾Muchas gracias, señor García.  .........................................
¾Hasta pronto. Adiós, chavales.
Manfred
Käthe

En  el ejercicio ilustra al alumno una situación real en la cual se pondrá en práctica el conocimiento posiblemente adquirido anteriormente  de las  formas adecuadas del saludo, despedidas y completar las horas.

Podemos observar la falta de interacción entre las diferentes competencias: auditiva, visual, oral  y la ausencia total del ámbito cultural; solo se realiza en práctica  la escritura excluyendo ofreciendo poco espacio a la forma gramatical.
Podemos observar que  para realizar el ejercicio se debe analizar o entender la secuencia del diálogo esto nos indica el uso del Enfoque comunicativo.


2.  EJERCICIO  Rafael González Tejel / María Martín Serrano




1.a. Completa cada uno de los apartados del gráfico con palabras, ideas o expresiones
que  relacionas con la palabra ‘invierno’.






1.b. Compara tus ideas con las de otros compañeros de clase y completa el siguiente
gráfico con las ideas que compartís y con las que son diferentes. ¿Hay alguna
diferencia entre personas de distintas culturas?

MIS COMPAÑEROS•MIS COMPAÑEROS



En este ejercicio interactúan  diferentes competencias donde el alumno es el centro  y el maestro es un medio,  ofreciendo un material auténtico y un enlace progresivo coherente  entre los diferentes puntos de ejercicio permitiendo desarrollar diferentes modalidades de trabajo complementando  entre sí.

Permite ampliar el vocabulario a través de  la  asociación de palabras con un argumento  o tema (inverno) y existe un intercambio cultural, el uso lingüístico , todas estas características nos indican el uso del Enfoque por Tareas, de acuerdo a la definición de  Nunan (1989) una tarea es una unidad de trabajo en el aula que implique a los aprendices en la comprensión, manipulación, producción o interacción en la L2 mientras su atención se halla concentrada prioritariamente en el significado más que en la forma.