LA INTERACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Nuestro objetivo fundamental como enseñantes de L2 es dar los instrumentos necesarios o mejor aún desarrollar y/o mejorar las destrezas, que permitirán a nuestros futuros alumnos a comunicarse de acuerdo a sus intereses o necesidades que lo incentivan en aprender un L2.
La comunicación es una necesidad básica o primordial del ser humano para vivir en sociedad.
En la comunicación interactúan constantemente las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva: esta destreza tiene un papel muy importante la actitud, junto con la expresión oral se complementan en la capacidad de comunicar y realizar diálogos , la expresión oral: es la capacidad de comunicar, expresar nuestra opinión, interactuar constantemente con el medio ambiente en el cual nos encontramos, también juega un papel muy importante el léxico, la gramática y la correcta pronunciación; la comprensión lectora: es la habilidad de entender lo que está escrito dar una interpretación y dar una valoración personal; la expresión escrita: es la producción del lenguaje oral es necesaria una buena gramática, léxico adecuado como también una correcta estructura del texto para una apropiada interpretación de quien lo lee.
Un excelente inicio para facilitar el aprendizaje y obtener un dominio adecuado de la L2 es la comprensión de lectura gracias a ella accederemos a diferentes argumentos como sociales, culturales, informativos, educación, profesional..etc.
Podemos realizar una actividad CL con la cual desarrollaremos diferentes competencias generales (saber, saber hacer, saber ser, saber aprender) a partir de este punto seguiremos con actividades que pongan en práctica competencias comunicativas utilizando la expresión oral (debates, conclusiones, opiniones o simplementes anécdotas) finalizando podríamos escribir un pequeña conclusión o una frase (expresión escrita)
Toda actividad propuesta debe tener un alto índice de motivación e innovación, utilizando temas de interés y no debe faltar el componente lúdico, teniendo una proyectación correcta podemos utilizar diferentes tipos de tareas , que nos darían excelentes resultados: el desarrollo de léxico, contextos gramaticales , mecanismos de diálogos, los conocimientos culturales, junto con comprensión audiovisual con la cual encontraremos las microdestrezas.
Creo absolutamente que es de gran importancia tanto el proceso como el producto (dentro de objetivos fijados de acuerdo a la capacidad y nivel del alumno), con un proceso adecuado el alumno llegará a obtener excelentes resultados, el producto debe ser para nosotros como enseñantes nuestra evaluación final que nos dirá si los métodos utilizados, el tipo de tareas y/o enfoques eran adaptados a nuestros alumnos y al contexto cultural o pluricultural.
En este punto es donde nosotros como enseñantes debemos tener la capacidad de crear, modificar, ser versátiles para crear estrategias que permitan alcanzar nuestros objetivos.
Podemos concluir que las actividades propuestas deben ser activas donde el alumno sea el centro, de esta manera podemos interactuar todas las destrezas lingüísticas que permitirán al estudiante adquirir la capacidad de entender, expresar y crear un método de estudio constante.