sábado, 11 de julio de 2015

Sesión 5 y 6 LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES



LA  INTERACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES



Nuestro objetivo fundamental como enseñantes de L2 es dar los instrumentos necesarios  o  mejor aún desarrollar y/o mejorar las destrezas, que permitirán a nuestros futuros alumnos a comunicarse de acuerdo a sus intereses  o necesidades que lo incentivan en aprender un L2.

La comunicación  es una necesidad básica o primordial del ser humano para vivir en sociedad.
En  la comunicación interactúan constantemente  las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva:  esta destreza tiene un papel muy importante la actitud, junto con la expresión oral se complementan en la capacidad de comunicar y realizar diálogos  ,  la expresión oral: es la capacidad de comunicar, expresar nuestra opinión, interactuar constantemente con el medio ambiente en el cual nos encontramos, también  juega un papel muy importante el léxico, la gramática y la correcta pronunciación;    la comprensión lectora: es  la habilidad de entender lo que está escrito dar una interpretación y dar una valoración personal; la expresión escrita: es la producción  del lenguaje oral es necesaria una buena gramática,  léxico adecuado como también una correcta  estructura  del texto para una apropiada  interpretación de quien lo lee.

Un excelente inicio   para facilitar el aprendizaje  y  obtener un dominio adecuado de la L2  es la comprensión de lectura  gracias a ella accederemos a diferentes  argumentos como sociales, culturales, informativos,  educación,  profesional..etc.

Podemos realizar una actividad  CL con la cual   desarrollaremos  diferentes competencias generales (saber, saber hacer, saber ser, saber aprender) a partir de este punto  seguiremos con  actividades que pongan en práctica  competencias  comunicativas utilizando la expresión oral (debates, conclusiones, opiniones o simplementes anécdotas) finalizando podríamos escribir un pequeña conclusión o una frase (expresión escrita)

Toda actividad propuesta debe tener un alto índice  de motivación e innovación, utilizando temas de interés y no debe faltar el  componente lúdico,  teniendo una proyectación correcta  podemos utilizar diferentes tipos de tareas , que nos darían excelentes resultados:  el desarrollo de  léxico, contextos gramaticales ,  mecanismos de diálogos,  los conocimientos culturales, junto   con comprensión audiovisual con la cual encontraremos las microdestrezas.  
Creo absolutamente  que es de gran importancia tanto el proceso como el producto (dentro de objetivos fijados de acuerdo a la capacidad y nivel del alumno),  con un  proceso adecuado el alumno llegará a obtener excelentes resultados, el producto debe ser para nosotros como enseñantes  nuestra evaluación final  que nos dirá si los métodos utilizados, el tipo de tareas y/o enfoques eran adaptados a nuestros alumnos y al contexto cultural o pluricultural.
En este punto es donde nosotros como enseñantes debemos tener la capacidad de crear, modificar, ser versátiles para crear estrategias  que permitan alcanzar nuestros objetivos.
Podemos concluir que las actividades propuestas deben ser activas donde el alumno sea el centro, de esta manera podemos  interactuar todas las destrezas lingüísticas que permitirán  al estudiante adquirir  la capacidad de entender, expresar y crear un método de estudio constante.













jueves, 9 de julio de 2015

Sesión 8 Herramientas tecnológicas para el crecimento profesional.




FUTURO...CAMBIOS... HERRAMIENTAS.










Hemos tenido la oportunidad  de conocer un mundo totalmente nuevo que nos brinda diferentes herramientas  con las cuales brindaremos a nuestros estudiantes la oportunidad de  un continuo aprendizaje y  constante información, a través de las múltiples  herramientas  que nos ofrece  internet.

Entre las diferentes opciones escogí SCHOOLOGY,   realmente encontre en esta herramienta de gran ayuda, fácil manejo  y  dinámica. mi enlace es https://www.schoology.com/course/301138592/materials






Sesión 3 y 4 Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática

       

 





 





 Si negamos la importancia de la gramática en la expresión oral y escrita estaríamos diciendo una falsedad; podemos citar   las palabras de Voltaire  La escritura es la pintura de la voz  ,  la capacidad de hablar, entender y ser entendidos  dentro de una sociedad es un arte y como arte   mezcla de  las técnicas,  emociones,  cultura, perspectivas, costumbres  diferentes en cada  pueblo , esto crea un contexto complicado pero  al mismo tiempo nos obliga a  transmitir la gramática  en un contexto simple, adaptándolo a los continuos cambios de la lengua.

Debemos tener en cuenta las necesidades del estudiante de lengua extranjera  que desea aprender la lengua española y no tiene como objetivo entender y estudiar las  diferentes morfologías, sintaxis, los diferentes sonidos, variantes de la lengua española debemos. Por eso, debemos fijar nuestros objetivos como futuros maestros de la lengua española de acuerdo a las necesidades, cualidades y habilidades de los alumnos  sin dejar de perder de vista la competencia gramatical   establecida  por MCER : “ la capacidad de comprender y expresar significados expresando y reconociendo frases y oraciones bien formadas de acuerdo a estos principios …”


Para enseñar la gramática de forma simple podemos contar con diferentes herramientas como el método inductivo,  donde el alumno es activo y partimos  de un texto a la regla que se relaciona  con el principio fundamental donde el alumno es el centro y el maestro es un medio, a través de este método  el alumno se comunica con L2; permitiendo el uso de la gramática de una forma simple  esta conclusión  afirma las palabras de  Gabriel Garcia Marquez  “GABO”  Simplifiquemos la gramática antes que la gramática termine per simplificarse a nosotros  .,  la lengua es viviente cambia constantemente .

Podemos concluir que la gramática y la comunicación van unidas porque el arte de comunicar incluye una serie de acciones que se relacionan entre  sí, es un intercambio lingüístico y sociocultural.

Sesión 7 AMPLIAR LAS VENTANAS POR LAS CUALES VEMOS AL MUNDO

                                                   

                                               

Hay frases  que se grabaron en mi mente haciéndome reflexionar:   “El  profesor es un estudiante eterno” ,  No hay límite en la vida profesional y personal “, “Formación permanente y crecimiento profesional”.

Creo que adicionalmente a la información y  conocimientos brindados en esta sesión hay una gran mensaje que llama a la responsabilidad que tendremos como enseñantes y con nosotros mismos.

Esta inmensa responsabilidad nos incentiva a capacitarnos continuamente,  actualizarnos y usar las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología (internet, plataformas educativas, foros ..etc) , debemos  ser estudiantes eternos;  porque nos permite   crecer profesionalmente y personalmente  además de   tener una formación constante.

Si como enseñantes utilizamos de las herramientas a la vanguardia,   nuestros estudiantes podrán  observar a través de una pequeña ventana  un  mundo en el cual encontrarán  oportunidad, información , escenarios muy reales en los cuales podrán interactuar constantemente.

Hemos hablado continuamente que el alumno  es el centro de atención,  la importancia de enseñar al estudiante de aprender a aprender,  pero no podemos dar inicio a estas metodologías  si  nosotros mismos no  aplicamos  el principio básico de autoaprendizaje,  el profesor DEBE ser un eterno estudiante.

Il   PLE  (Personal Learning Environment, PLE) , es un método    a través del cual se  crea una cultura  de aprendizaje autónoma  fijando nuestros propios objetivos,  este sistema  utiliza  las herramientas infinitas que puede ofrecer internet  como  symbalooedu, plataformas educativas,  diferentes fuentes de información y contactos (personas ),...etc, Jordi Adell  lo define como un “enfoque de aprendizaje”

El PLE  nos invita a tener un autoaprendizaje productivo no solo consumidor, por medio  de la RED  se crea un intercambio profesional y personal  de alta calidad, ya que la personas con las cuales interactuamos son Aprendices ya formados.

Llegó a la conclusión que no hay excusas para no seguir creciendo profesionalmente, cuando tenemos  en nuestras manos recursos infinitos que nos permiten de mejorar no solo profesionalmente sino también enriquecen nuestra cultura y es un crecimiento sin duda alguna  personal creando una motivación constante.