sábado, 11 de julio de 2015

Sesión 5 y 6 LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES



LA  INTERACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES



Nuestro objetivo fundamental como enseñantes de L2 es dar los instrumentos necesarios  o  mejor aún desarrollar y/o mejorar las destrezas, que permitirán a nuestros futuros alumnos a comunicarse de acuerdo a sus intereses  o necesidades que lo incentivan en aprender un L2.

La comunicación  es una necesidad básica o primordial del ser humano para vivir en sociedad.
En  la comunicación interactúan constantemente  las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva:  esta destreza tiene un papel muy importante la actitud, junto con la expresión oral se complementan en la capacidad de comunicar y realizar diálogos  ,  la expresión oral: es la capacidad de comunicar, expresar nuestra opinión, interactuar constantemente con el medio ambiente en el cual nos encontramos, también  juega un papel muy importante el léxico, la gramática y la correcta pronunciación;    la comprensión lectora: es  la habilidad de entender lo que está escrito dar una interpretación y dar una valoración personal; la expresión escrita: es la producción  del lenguaje oral es necesaria una buena gramática,  léxico adecuado como también una correcta  estructura  del texto para una apropiada  interpretación de quien lo lee.

Un excelente inicio   para facilitar el aprendizaje  y  obtener un dominio adecuado de la L2  es la comprensión de lectura  gracias a ella accederemos a diferentes  argumentos como sociales, culturales, informativos,  educación,  profesional..etc.

Podemos realizar una actividad  CL con la cual   desarrollaremos  diferentes competencias generales (saber, saber hacer, saber ser, saber aprender) a partir de este punto  seguiremos con  actividades que pongan en práctica  competencias  comunicativas utilizando la expresión oral (debates, conclusiones, opiniones o simplementes anécdotas) finalizando podríamos escribir un pequeña conclusión o una frase (expresión escrita)

Toda actividad propuesta debe tener un alto índice  de motivación e innovación, utilizando temas de interés y no debe faltar el  componente lúdico,  teniendo una proyectación correcta  podemos utilizar diferentes tipos de tareas , que nos darían excelentes resultados:  el desarrollo de  léxico, contextos gramaticales ,  mecanismos de diálogos,  los conocimientos culturales, junto   con comprensión audiovisual con la cual encontraremos las microdestrezas.  
Creo absolutamente  que es de gran importancia tanto el proceso como el producto (dentro de objetivos fijados de acuerdo a la capacidad y nivel del alumno),  con un  proceso adecuado el alumno llegará a obtener excelentes resultados, el producto debe ser para nosotros como enseñantes  nuestra evaluación final  que nos dirá si los métodos utilizados, el tipo de tareas y/o enfoques eran adaptados a nuestros alumnos y al contexto cultural o pluricultural.
En este punto es donde nosotros como enseñantes debemos tener la capacidad de crear, modificar, ser versátiles para crear estrategias  que permitan alcanzar nuestros objetivos.
Podemos concluir que las actividades propuestas deben ser activas donde el alumno sea el centro, de esta manera podemos  interactuar todas las destrezas lingüísticas que permitirán  al estudiante adquirir  la capacidad de entender, expresar y crear un método de estudio constante.













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